Mi marcha por la vida, nuestra marcha por la vida

Lic. Analia Goldin
Durante más de 20 años de mi vida estudié, enseñé, profundicé, cuestioné, el fenómeno Shoá.  
Lo abordé desde la docencia.  Lo analicé desde el psicoanálisis social. Lo interpreté desde la lectura en general… pero nunca lo vivencié hasta  llegar a POLONIA.
Durante muchos años no entendí (y no sentí) la necesidad de caminar por las mismas calles del horror y estar en los mismos lugares de los que murieron y de los que sobrevivieron a lo siniestro.
Mi argumento más defensivo era que el pueblo judío siempre metaforizó su historia y no entendía por qué la necesidad de tocar, caminar… estar allí.
Será el pasar de los años, serán las vueltas de la vida, será… vaya saber qué… quise estar allí.
Y agradezco haber-me escuchado.  
Y agradezco a quienes me dieron la posibilidad.             
Y agradezco a quienes me acompañaron.
Vivir MARCHA POR LA VIDA, es mucho más que caminar por el horror, es apostar a la vida...
...Es conocer la vida activa de una comunidad judía...
...Es apreciar la vida comunitaria de los judíos de Lodz, Varsovia, Cracovia, Tarnow, Benzyn y otras aldeas y ciudades, donde el paso de lo judío sigue hasta hoy en sus paredes, en sus calles, en sus nombres...
...Es encontrarme con Israel Posnanski, filántropo de Lodz, y emocionarme al conocer los lugares construidos para que los miembros de la kehilá tuvieran sus necesidades básicas satisfechas. 
...Es sentarme junto a la escultura del escritor Julián Twin, y  con toda la producción cultural de un judaísmo creativo y vivo...
...Es tocar el piano con Arthur Rubinstein, y apreciar la vida artística de la comunidad judía en aquella época...
...Es emocionarme con Janucz Korczak y sus maravillosos: “derechos de los niños”.
Es sensibilizarme con la vida de Rutka, una adolescente como todas que amó, creció, rió y lloró en el gueto...
Es reconocer la casa de la famosa Elena Rubinstein e imaginarme a las mujeres de Cracovia coquetas comprando maquillajes...
… Y también entristecerme al pararme frente al miserable lugar que tenía Shmuel Gogol, quien sobrevivió al horror con la ilusión de enseñar a tocar la armónica a los niños, mientras entonaba alguna melodía con los ojos cerrados  frente a las cámaras de gas, junto a una orquesta de jóvenes que solo quería atravesar ese horror...
… Y acompañar el dolor de Halina Birenbaum, quien entró con su madre a Majdanek tranquila, porque eso no era Treblinka, y creía que juntas saldrían de allí.  Y no fue así.  Su madre fue asesinada en la cámara de gas...
...Pero también impresionarme con la fuerza que tiene todavía hoy el rol de los resistentes, representados con la figura de Marek Edelman, y sus flores amarillas que adornan el monumento de la resistencia...   
...Tosia Altman y Simja “kasik” Rotem, quienes se jugaron  la vida y ayudaron  a salir por las cloacas, donde hoy se levanta un monumento al coraje y las ganas de vivir.
Pawel Frankel, y lo injusta que fue la historiografía con su lucha, al no dar a conocer su acción hasta hace muy poco tiempo...
...Y muchas más historias de vida…
...Y muchos marchistas que se cruzaban  durante toda esa semana al grito de         
AM ISRAEL JAI…
...Y un grupo de jóvenes marchistas que en sus remeras llevaban el lema “ANAJNU PO”, (HENOS ACÁ)...
...Y muchos adolescentes que con sus canciones, voces y gritos, en diferentes idiomas, me llenaron el alma de esperanzas y de fuerza...
...Y ver las caras de desconcierto y de preguntas al almorzar el día de la Marcha en Auschwitz, frente a las barracas, casi como símbolo de revancha frente al hambre vivido.
Y el orgullo de pertenecer a un pueblo vivo que, aunque  disperso en el mundo, tiene un sentimiento de unidad en común. Y un espíritu de supervivencia constante que a través de sus metáforas, cuentos  y testimonio, de-construye y construye el relato de su propia historia con un solo objetivo:

AM ISRAEL JAI!!

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